La misión de esta Comisión es la de potenciar y reavivar el espíritu caritativo en la Capellanía, motivando y despertando en los jóvenes universitarios la vocación a la caridad por medio de un voluntariado cristiano. La experiencia AKôR es la actividad principal de esta comisión que consiste en el encuentro con el pobre, el que vive solo, el que está abandonado. La vivimos junto a las Hermanitas del Cordero, comunidad cuya vocación y carisma son los pobres, los amigos de la calle.

Experiencia Akôr

Un grupo de unos 60 universitarios junto al Capellán de la Universidad y las Hermanitas del Cordero han comenzado a darle forma a la Experiencia AkôR

Akor (en hebreo “tribulación”, “desgracia” es el Valle del que el Señor hizo Puerta de Esperanza. “Haré del valle de Akor, una puerta de esperanza” (Os 2, 15) En las calles de nuestra ciudad existe un valle. Un valle en la noche donde se encuentra el que sufre la soledad, el frio, el hambre, el abandono. El Señor, el amigo de la vida, es el único que puede transformar la desgracia en esperanza. Todo aquel que se cruza con Él, la tribulación en la vida queda transformada en gozo y alegría.

“El valle de la “calle” en nuestra ciudad es el valle de la esperanza. Los gestos más sencillos de cada universitario que participa en esta experiencia es un milagro en medio de la fría noche. Simples instrumentos en sus manos para la transformación, para restaurar la esperanza y la alegría.”

“Es impresionante ver a un grupo de jóvenes universitarios orando juntos en la Plaza de la Universidad (junto a la Facultad de Derecho) un instante breve antes de salir a la misión que el Señor esa noche nos confía. En la oración contemplamos a Jesús, el Pobre. El cual, siendo rico, por nosotros, se hizo pobre (2 Cor 8, 9)”

“En el encuentro con el pobre reconocemos el rostro de Jesús que quiso tomar el último lugar. Es una oportunidad para tomar conciencia de la realidad de nuestra propia pobreza “este lugar de nosotros mismos en el que Jesús quiere permanecer”. Vamos con las “manos vacías” y así ofrecer una presencia gratuita de amistad y el tesoro del evangelio.”

“Recorramos las calles (el mundo) viviendo o proclamando la Buena Nueva hasta que todos los pobres de este mundo que no tienen voz ni nombre en la sociedad, hayan conocido la dicha de ser llamados por su nombre… ¡Sí, cuando se le llama por su nombre, el hombre se levanta!” (Del propósito de vida de las Hermanitas del Cordero)

La hermanita Marie, fundadora de la congregación, imponía la cruz AKOR a más de 70 jóvenes el 8 de noviembre de 2008, después de recorrer las calles de Granada. Fue en la Colegiata de los Santos Justo y Pastor. Una cruz que nos llama a una misión: “prender el fuego del amor que hemos recibido del Amor”.

En los eventos de esta web aparecerá publicado cada jueves que tengamos esta experiencia. La cita es siempre en la Plaza de la Universidad (junto a Facultad de Derecho) a las 21.30 de la noche, el jueves que corresponda. Hay que ser muy puntuales porque después nos separamos en varios grupos y cada uno se dirige a un lugar concreto. Terminamos nuestro encuentro presentando al Señor en la oración a los pobres que Él nos ha puesto en nuestro camino. Esto tiene lugar en el Pequeño Monasterio Luz de la Paz (C/ Paz, 17)

Responsable

LUGAR Y HORARIO
  • Jueves21.30 hColegiata de los Santos Justo y PastorPlaza de la Universidad (Junto a la Facultad de Derecho)
Candela Merino Lara Responsable de la comisión Caridad y Voluntariado
11 Jul (21 años) Granada 4º Magisterio voluntariado@pastoral-ugr.es
Candela Merino Lara